Sánchez tiene a los camareros de Moncloa sin cobrar desde hace más de un mes
Los camareros que a diario atienden al personal que trabaja en La Moncloa llevan más de un mes sin cobrar. Después de meses de quejas y retrasos en los pagos, la situación ha ido a peor y la empresa concesionaria no les ha abonado su salario desde el mes de agosto.
Esta situación ha llevado a las aproximadamente treinta personas que trabajan en este lugar a realizar distintos periodos de huelga que, por el momento, no han dado resultado. El sindicado CCOO ha acompañado a los camareros durante estos días y aseguran que durante este último año se ha llevado a Dulcinea Nutrición – la empresa a la que se le concedió la licitación- a varios conflictos en el Instituto Laboral de Madrid, donde en el mes de mayo se llegó a un acuerdo que tiene carácter de sentencia vinculante y la empresa Dulcinea Nutrición incumplió.
La concesión de las dos cafeterías de presidencia del Gobierno fueron licitadas a esta empresa en julio del año 2017, durante el mandado de Mariano Rajoy. Según fuentes cercanas, siempre ha habido ciertos problemas en los pagos que se han visto agravados en cantidades y frecuencia durante este último año. Además, lo que hasta ahora eran retrasos han pasado a dejar a los camareros sin cobrar su nómina.
Esta empresa no solo gestiona la cafetería de Moncloa, sino que también trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) donde la situación es aún peor. En este caso, los camareros no han recibido su sueldo desde hace tres meses.
CCOO ha pedido que se revierta esta situación y se proceda al pago de los salarios a la plantilla por parte de la empresa que gestiona este servicio, y exige a las administraciones públicas correspondientes, en este caso Presidencia del Gobierno y CENIM, que como responsables subsidiarios en segundo grado tomen las medidas inherentes a lo establecido en la Ley de Contratos Públicos, cumpliendo los pliegos de condiciones por los que fueron adjudicatarios de las concesiones.
18.000 € al mes en jardines
El Gobierno, que no ha dado una solución clara para esta licitación fallida, sí ha hecho inversión en otros asuntos como, por ejemplo el ‘servicio de limpieza de viales y zonas exteriores’ del Complejo de La Moncloa.
El valor del contrato, por un año, asciende a 218.799,81 euros. Es decir, 18.233 euros al mes. El servicio incluye la limpieza de aceras, calzadas o acceso a edificios y otras zonas exteriores de la residencia del presidente del Gobierno, además del «desbroce de vegetación espontánea», la «recogida de hojas de arbolado» o la limpieza de zonas de aparcamiento. Se trata de un contrato similar a los presupuestados durante el gobierno de Rajoy, esta vez por un importe ligeramente superior.
Temas:
- CCOO
- Gobierno
- Pedro Sánchez